Proyectos de la comisión de investigación:

Miembros de la Comisión de Investigación:

Dra. Yadira Granados, Vicedecana.

Dr. Carlos Guevara, Coordinador.

Dra. Xiomara Castro Aráuz.

Dr. Scarleth Lucía Centeno.

Dr. Luis Alberto Quintana.

Dr. Jorge Antonio Cerrato.

Dr. Manuel Paz Betanco.

Sistematización de proyección social.

La comisión de investigación de la Facultad de Odontología se ha propuesto sistematizar las acciones que desarrolla la facultad en el ámbito de la proyección social, para lo cual se han diseñado instrumentos de recolección de datos y se han propuesto formatos para estructurar las intervenciones con la metodología adecuada para otorgarle el rigor necesario para futuras publicaciones científicas.

En este sentido, se ha planteado el proyecto "Determinación de necesidades e intervención asistencial en la comunidad Mina La India", del cual ya se ha completado la primera fase de desarrollo. Se espera en el corto plazo poder retomar el proyecto y pasar a la fase asistencial. Este proyecto es en colaboración con la empresa minera Cóndor Gold.

Otra de las acciones de proyección social que se pretende sistematizar es la conocida como "Brigadas Odontológicas", la que consiste en llevar asistencia Odontológica básica a sectores vulnerables preestablecidos de acuerdo a convenios institucionales. Para esta sistematización se ha desarrollado un instrumento de recolección de datos con el propósito de aportar a la creación de una base de datos para el monitoreo epidemiológico.

Creación de Comité de Ética en Investigaciones Odontológicas

Se están realizando los últimos ajustes a los documentos normativos que guiarán el quehacer del recientemente formado Comité de Ética en Investigaciones Odontológicas; el cual tiene como propósito contribuir a elevar la calidad de los trabajos de investigación que se realicen en el ámbito odontológico mediante la evaluación de protocolos de investigación desde la perspectiva ética y metodológica para la salvaguarda de los derechos y dignidad de los participantes en investigaciones odontológicas de acuerdo a los estándares aceptados internacionalmente.