¡A través de la Danza, Motívalos a descubrir la faceta de artistas que en ellos habita!

La Danza es sinónimo de arte y cultura, también de disciplina; quienes bailan, día a día tienen el propósito de motivar a otros, ponen su esfuerzo y empeño por ser ejemplo de vida y demostrar que los artistas nacen de donde hay mucha más valentía.

Para Jennifer Dolmus y Javier López, ambos estudiantes de UNAN León, bailar es vida y significa dar un espectáculo visual a quienes disfrutan del arte en su máximo esplendor.

“Bailar es muy bonito, se siente una energía y adrenalina, nos ayuda a conectar la mente, el alma y el cuerpo; cuando estás danzando estás pensando en la coreografía, pero al mismo tiempo en lo que quieres transmitir al público y eso es muy bonito”, fue la descripción que Jennifer Dolmus, dio de la danza.

Cra. Jennifer Dolmus, artista de UNAN León

Por su parte Javier López, expresó que la danza le da sentimientos inexplicables, más cuando escucha los aplausos del público.

“La danza te llena de una manera maravillosa el alma y cuando otros te aplauden, sonríen y dicen que quieren hacerlo como tú, que lo haces muy bien, entonces todos los esfuerzos valen la pena y te hacen sentir feliz”.

Cro. Javier López, artista de UNAN León

Desde la UNAN León se promueve una formación integral de la mano del arte, los estudiantes tienen la facilidad de fusionar sus habilidades y pasiones para convertirlos en momentos inolvidables.

Jennifer, por ejemplo, además de estudiar Comunicación Social, tiene cuatro años de pertenecer al departamento de cultura de la UNAN León y cree que es una gran oportunidad para fusionar su vida universitaria con lo que le apasiona.

“Este espacio es muy importante, porque a veces nos sumergimos demasiado en el estrés de las clases y se nos olvida que también somos humanos, personas que sentimos, que tenemos emociones y la danza es un espacio donde te liberas y no importa que tienes que hacer, en ese momento sos vos y nadie más”.

Grupos de danza de UNAN León en sus presentaciones artísticas

Mientras Javier tiene siete años de practicar la danza, dos de ellos dentro de la universidad y cree que la oportunidad que les da la UNAN León y el Gobierno Central de hacer lo que les gusta, es muy valiosa.

“Antes, en la época neoliberal en Nicaragua no existían esas implementaciones que da el gobierno ahora, esa importancia a nuestra cultura y a nuestros bailes, que nos hace mejores personas y mejores nicaragüenses”.

Tanto Jennifer como Javier opinan que la danza les ha ayuda a superar barreras en la sociedad, la timidez, el miedo al que dirán y el pánico escénico ya es cosa del pasado para ambos y todo gracias a la UNAN León, misma que tiene una oferta variada para los amantes de la danza, desde folklóricas hasta variedades, desde el Pacífico hasta el Caribe, toda la cultura e idiosincrasia nacional está presente en sus grupos artísticos.

Cro. Jorge Luis Sáenz, docente de danza UNAN León

“Actualmente cada agrupación tiene alrededor de 20 integrantes, la universidad está centrada en rescatar y mantener viva esa cultura nicaragüense y en darles una buena distracción a nuestros estudiantes”, compartió por su parte el Cro. Jorge Luis Sáenz, docente de danza floklórica.

La danza variedades por su parte comenzó a implementarse en la UNAN León desde el año 2018, como parte de la promoción de una cultura de paz.

“Los muchachos en danza variedades practican desde la danza contemporánea, ritmos latinos y otros géneros, en la mayoría de casos se enfrentan al miedo de no aprender bien las técnicas, pero poco a poco se van adaptando, además de que se mantienen saludables física y mentalmente”, señaló  la Cra. Dania Toruño, docente de danza variedades.

Cra. Dania Toruño, docente de danza UNAN León

Cabe destacar que las políticas gubernamentales de Nicaragua tienen ejes específicos centrados en el rescate de nuestras costumbres y tradiciones, fuentes ancestrales de nuestra idiosincrasia, es por ello que desde todas partes del país, podemos disfrutar de actividades artísticas y culturales como parte de una cultura de paz.

La danza es una de las siete bellas artes y por ello cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, como un motivo para rescatar el talento humano y la cultura de cada país, para formar a las personas como seres humanos más espontáneos, más felices y más creativos.

| Publicaciones Recientes

| Redes Sociales